03 Jul Comprando una empresa
En el ejercicio de la actividad comercial se presentan con cierta frecuencia oportunidades de adquirir empresas y sus negocios en marcha, los cuales pueden resultar atractivos o no dependiendo de la realidad financiera y legal de la empresa, advertida a través de los procesos de debidas diligencias (due diligence) o auditorías.
La adquisición de una empresa o la toma de control sobre la misma, puede efectuarsemediante distintas modalidades, entre las que se pueden distinguir la compra de acciones, la adquisición de los activos, la fusión, la obtención de un paquete de control, la escisión y la cesión global de los activos. De todas estas formas, las más frecuentes dentro de la esfera comercial de la República Dominicana resultan ser la adquisición de acciones o de activos. La elección de una u otra modalidad va a depender de las características, circunstancias y naturaleza de la operación y los intereses de las partes involucradas.
La adquisición de una empresa a través de la compraventa de sus acciones, es una transacción que puede resultar con un menor grado de complejidad y dilación para su consumación, en virtud de que a través de esta forma sólo se realiza la transferencia o transmisión de la titularidad de las acciones como activo.
En cambio, en la modalidad de adquisición de los activos o “asset deal” hay que efectuar la transmisión de cada uno de los activos que conforman la empresa como unidad económica; en este último proceso se requiere la obtención de consentimientos de otras personas y la participación directa de entes u órganos de naturaleza pública. Por su parte, la compra de los activos tiene una particularidad positiva, y es que que en el ámbito de la negociación el comprador tiene que lidiar con una sola parte, a diferencia del esquema de compra de acciones, en el que se debe negociar con una pluralidad de accionistas.
Aunque ambas modalidades son bastante utilizadas, existe una tendencia en crecimiento a preferir la adquisición de los activos. Esto se debe a dos peculiaridades: primero, mediante esta forma los compradores pueden seleccionar lo que quieren o no adquirir, lo que se denomina“Cherry Picking”, y segundo, el comprador no contrae responsabilidad por las contingencias ocultas que puede estar enfrentando la sociedad, una especie de caja de pandora legal (Álvarez Arjona).
Ahora bien, de entrada no se puede desestimar la compraventa de acciones, en vista de que la misma comporta un cierto nivel de simplicidad. Desde la óptica del comprador, un aspecto importante en la estructuración de este tipo de operaciones es la correcta configuración de los contratos de adquisición, con el objetivo de obtener una menor exposición a riesgos, garantías y limitación de responsabilidad.
Enrique R. Segura Quiñones.
enriquesegura@seguralegal.com